El arte como simbolismo es la representación de lo real de lo invisible como visión de lo que existe : lo natural, lo presente y lo divino. El simbolismo en William Blake hace del arte algo vivo , la imaginación lo traduce en términos de realismo visionario , en inspiración. Nacido de la sensación y la memoria el simbolismo está en las líneas expresadas que representan la perfección de la belleza, éste es elemento de evocación y sugerencia, el simbolismo delinea, hace brillar lo que sustenta a lo real, atrae hacia nosotros poderes descarnados.
Los símbolos son inclusivos de emociones y razonamientos, liberan a la mente de la presión de la voluntad y ésta se despliega en símbolos emocionales.
El simbolismo en Blake se caracteriza por evocar emociones, lo que atrae o aborrece son los símbolos , sin embargo en Blake también existen símbolos intelectuales, símbolos que evocan ideas ; ideas entremezcladas con emociones, el intelecto y las emociones se mueven de manera visible en la mente e invisiblemente más allá del umbral del sueño , proyectando luces y sombras de una lógica indefinible. Blake a través del simbolismo supera de una forma más aguda la dualidad de alma - cuerpo que la modernidad heredó a su época, Blake va más allá al descubrir en lo real lo simbólico, porque toma de la realidad la esencia pura y la retorna a través de símbolos que expresan dicha esencia, incluye en un sólo momento todas las facultades de percepción e intelección, superando cualquier tipo de dicotomía .
Blake al tener en cuenta la inclusividad de los símbolos parte de que el intelecto decide donde deberá reflexionar sobre la procesión de símbolos ; si son meramente emocionales se contemplan en medio de accidentes y destinos del mundo, pero si son ambos, el símbolo se convierte en parte del intelecto puro. Asegura que el alma se mueve entre símbolos y se manifiesta en símbolos cuando el trance, la locura o la meditación profunda le han privado de todo impulso que no sea el propio. A través de los símbolos accedemos al ser , los símbolos presentan lo real siendo una nueva forma de conocimiento y además lo representan como revelación inclusiva del propio ser.
De esta manera la poesía nos emociona debido a su simbolismo que nos presenta lo substancial , lo invisible fundamental del ser a través de lo inteligido junto con la vuelta de la imaginación que nos dota de emoción. El simbolismo nos revela el ser, desnudándolo frente a nosotros parte que accedamos a él en nuestra totalidad humana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario