El pragmatismo es un método para conocer la realidad. A través de él es posible dar cuenta de la objetividad de los hechos. Charles S. Peirce estaba interesado por reivindicar el concepto de realidad y de verdad, de manera que para él la cuestión de la objetividad era muy importante. Peirce pensaba que todo conocimiento siempre venía de conocimientos previos, de manera que la posibilidad de combinar dos o más conceptos es posible, y a través de esta relación conceptual indagar sobre un conocimiento nuevo. A este proceso de búsqueda de nuevos conocimientos se le llama abducción. La abducción es un momento del pensamiento científico, el cual se caracteriza por ser creativo para plantear hipótesis, las hipótesis son conjeturas que hace el intelecto para obtener nuevos conocimientos de la realidad. Esta conducta del intelecto, es decir la indagación, surge en el momento en que el intelecto se encuentra en un estado de duda, y se busca llegar a un estado de tranquilidad que esté conformado por una creencia específica. Las creencias son momentos característicos del conocer científico y forman parte del método del pragmatismo, ya que es a través de la fijación de las creencias que se pueden obtener hábitos mentales y por lo tanto reglas de conducta específicas.
De aquí que podamos definir al pragmatismo como un método de conocimiento de la realidad mediante la acción. Pragma en griego significa acción, y lo que interesa de la acción es que mediante esta, es posible vincular al sujeto con el objeto, es decir el sujeto quien tiene creencias fijadas, actúa de tal manera en la realidad que a través de las consecuencias de su acción obtiene la comprobación de que la realidad es de tal manera específica, y por lo tanto es objetivo su conocimiento. Este conocimiento al quedar comprobado mediante el testeo de la acción se convierte en un saber objetivo que está adecuado a la realidad y por lo tanto es verdadero.
Podemos decir que el método del pragmatismo tiene dos antecedentes:
1. Los conocimientos previos
2. El contexto
Y como método consta de tres momentos:
1. La formación de hipótesis que se realiza a través de la abducción, que es un momento de conjeturas que surgen gracias a un “insight” gracias al cual se logra proponer la posibilidad de un nuevo conocimiento acerca de la realidad.
2. Las creencias posibles, para lo cual se requiere de la comprobación de la experiencia mediante un testeo empírico que nos permita saber si la hipótesis es verdadera.
3. Al ser verdadera y se comprueba por una comunidad de mentes entonces se fija como hábito mental. En este momento lo que se da es la fijación de la creencia como tal y el cese del estado de duda. La fijación de la creencia en tanto hábito mental representa una regla de conducta específica, es decir una regla de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario